Una Delicia Divina En Octubre, El Turrón de Doña Pepa

Octubre se refiere a menudo en el Perú como el 'mes morado', en referencia al color dominante de El Señor de los Milagros. Si el morado es el color del mes de octubre, cuando se trata de dulces, la tradición dicta una sola: la pegajosa, con sabor a anís Turrón de Doña Pepa.

Octubre se refiere a menudo en el Perú como el 'mes morado'. Este es el color asociado al patron de Lima, el Señor de los Temblores, cuyos devotos más fieles usan sólo este color durante todo este mes en sus esperanzas de recibir favores divinos. Grandes procesiones tienen lugar en toda la ciudad, con fraternidades religiosa asumiendo el inmenso peso del icono religioso, muchedumbres esparciendo flores y bailarines y bandas de entretenimiento, dejando flores moradas a su paso. Si el morado es el color del mes de octubre, cuando se trata de dulces, la tradición dicta una sola: Turrón de Doña Pepa.

Se encuentra en forma de pastelel con sabor a anís y con dulces en capas, cubierto de jarabe de chancaca dulce, y luego decorado con alegres colores chillones caramelo multicolor. El resultado es pegajoso, pulverulento, y bastante dulce. Los vendedores ambulantes y tiendas de todo tipo pregonan estos turrones, se muestran al público en general en partes durante todo el mes.

La tradición dice que el creador de la dulce era un antigua esclava llamado Josefa Marmanillo, que era conocido como Doña Pepa y quien tenía una gran devoción al Señor de los Milagros después de acreditar la imagen que la restauración de ella el uso de sus brazos. Para los años restantes de su vida, Doña Pepa ofreció su turrón a los fieles durante la fiesta religiosa.

Si tienen ustedes la suerte de estar visitando Perú este mes de octubre no debe dejar de probar esos dulces los cuales se muestran, con sabor a anís visión de las tradiciones religiosas y culinarias de la cultura criollo peruana.

Fuente: Pirwa Restaurant Cusco

Fecha de Publicación: 16/10/2014